Súper Pollo Neria

La Dra. María del Pilar Castañeda Serrano aseguró que es importante combatir la desinformación respecto a la carne de pollo, mucha de ella en las redes sociales, misma que no cuenta con ninguna evidencia científica.


Recalcó que en nuestro país, el pollo es la carne más consumida por los mexicanos, alcanzando 33.4 kilogramos per cápita en 2021, y un anticipado, según la Unión Nacional de Avicultores, de llegar a 33.6 kg. al cierre de este año.

La industria avícola no usa hormonas para el crecimiento


Como consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), explicó que uno de los mitos que más abundan en estos medios digitales, es que a las aves de engorda se les denominan así, porque son inyectadas con sustancias como hormonas de crecimiento.


Aclaró que hay que informar sobre los términos que se usan para referirse a los animales de producción, ya que en este caso, dicho nombre indica que este pollo está destinado a la producción de carne.

La Dra. Pilar, quien también es investigadora y titular del Centro de Enseñanza, Investigación, y Extensión en Producción Avícola de la UNAM, ha comentado que en México existen normas oficiales que prohíben el uso de las hormonas de crecimiento, y que el rápido desarrollo de los animales obedece a factores como la nutrición de alta calidad y el mejoramiento genético, rubros y desarrollos encaminados a garantizar el abasto de alimentos para una población creciente. 


TE PUEDE INTERESAR: El INA es tajante, “al pollo de engorde no se le administran hormonas de crecimiento”


La carne de pollo mexicana se produce bajo los más altos estándares de calidad


Señaló que en redes sociales también se pueden encontrar publicaciones que dicen que la carne de pollo es lavada en cloro antes de su comercialización, esto como un método de limpieza, sin embargo, la legislación sanitaria de nuestro país no acepta este tipo de práctica.


Hizo mención que el cárnico encontrado en supermercados y otros puntos de distribución, son procesados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), instalaciones que se apegan a estándares internacionales de calidad e inocuidad, y cuya certificación es otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El INA informa al consumidor sobre una proteína nutritiva


Finalmente, otrora presidenta de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, afirmó que el consumo de carne de pollo no propicia la aparición del cáncer, y no existe ningún tipo de evidencia que indique lo contrario.


Para conocer más sobre las propiedades y beneficios del cárnico avícola, la especialista invitó a los consumidores a ponerse en contacto con el INA, asegurando que el organismo está conformado por expertos de la industria que han dedicado su vida al estudio de este alimento, y que buscan incentivar en todo el país, que el pollo es una proteína animal de alto valor nutricional.
 fuente: En el INA llaman a combatir la desinformación respecto a la carne de pollo; en México es la carne más consumida (avicultura.mx)

Categorías: Avicultura