Súper Pollo Neria

  • El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que solo para el apartado de enero la producción mexicana de proteína animal cifró un total de 1.9 millones de toneladas para un valor que se acercó a los 2,500 mdd., esto representó un alza de más del 23%; las exportaciones a la baja y las importaciones, al alza.


En enero, la producción pecuaria mexicana experimentó un crecimiento de 2.1% respecto al mismo mes de 2022, con lo que ascendió hasta 1.9 millones de toneladas, tomando en cuenta, carne de res, cerdo, pollo, huevo y leche.


En su reporte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el valor del volumen generado totalizó en 2,438 millones de dólares, reflejando un incremento interanual por el orden de 23.1%.


TE PUEDE INTERESAR: Los productos pecuarios de la Canasta Básica, casi 7% más costosos que en 2022


El consumo aparente también se alza; más importaciones, menos exportaciones


Pese al alza en la producción, el consumo aparente (que contempla también las importaciones) continuó superando la oferta, derivado de un aumento de 13.3% versus el año pasado, arrojando la demanda de 2.4 mt. de mercancías pecuarias.


Esto provocó un crecimiento de 26.6% en las importaciones, rubro que cifró 514,000 t. con una valuación que disminuyó 76.2% en comparación con enero de 2022, quedando en 568 mdd.


En contraste, las exportaciones mexicanas de estas mercancías sufrieron una contracción, considerada como importante por el organismo consultor, de 78.7%, es decir que se posicionaron en el extranjero 38,000 t. versus las 178,000 t. de 2022.


La facturación generada por las ventas internacionales de proteína animal siguió la misma tendencia, con una caída de 35.7% en términos interanuales, cerrando el periodo analizado con 175 mdd.


En el GCMA indicaron que el desempeño deficiente en las exportaciones de estos productos obedeció no solo a temas estacionales para el consumo global de res y de cerdo, sino también a un bajo poder adquisitivo a nivel mundial, con lo que los consumidores en otras latitudes están destinando menores recursos a la compra de dichos alimentos.

  • MÉXICO: SENASICA REFUERZA MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES
    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria intensificó el Programa de Inspección Turística durante Semana Santa en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para evitar el ingreso de plagas agrícolas y enfermedades animales desde otros países.
     
  • HONG KONG: SUSPENDEN IMPORTACIONES AVÍCOLAS DESDE CHILE Y EE. UU.
    El Centro de Hong Kong para la Seguridad Alimentaria suspendió las importaciones de productos avícolas desde varias regiones en Chile y Estados Unidos, derivado de los brotes de Influenza Aviar AH5N1; aseguraron que esta medida es para proteger la sanidad pública.
     
  • CANADÁ: INVIERTEN CASI 350 MDD. PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE ONTARIO
    El gobierno de la provincia de Ontario, en Canadá, invertirá más de 343 millones de dólares en los próximos cinco años en la Alianza de Innovación Agroalimentaria de Ontario, un pacto entre autoridades, academia e industria para mejorar la tecnología, investigación e instalaciones del sector.
     
  • REINO UNIDO: SE PREPARAN PARA UNIRSE AL PACTO TRANSPACÍFICO
    Reino Unido anunció que alcanzaron un acuerdo para unirse al pacto comercial transpacífico conformado por 11 países, incluidos Japón y Australia, con el fin de profundizar los lazos en la región y mejorar sus vínculos comerciales más allá de la Unión Europea. 
     
  • ITALIA: AVANZA LA PROHIBICIÓN DE CARNE CULTIVADA EN LABORATORIO
    El gobierno de Italia aprobó un proyecto de ley con el que prohibieron el desarrollo y comercialización de carne cultivada en laboratorio, esto con el propósito de proteger el patrimonio alimentario del país y la salud de los consumidores.

fuente: https://www.avicultura.mx/destacado/el-valor-de-la-produccion-pecuaria-mexicana-crecio-mas-de-23

Categorías: Avicultura