Súper Pollo Neria

Para evitar que las aves de las granjas que operan en Tehuacán y su región se contagien de influenza aviar, se han intensificado las acciones de vacunación, tan es así que el 80 por ciento de los 25 millones de aves están inoculadas y se espera que durante julio estén al 100 por ciento.

Erick Acevedo Osorio, director de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, manifestó que dicha enfermedad se ha presentado a nivel internacional como nacional, puesto que, en estados como Jalisco, Estado de México, Yucatán y Aguascalientes, ya existen casos; sin embargo, en Puebla no se ha registrado ninguna situación de este tipo.

Mencionó que todas las aves de las granjas reproductoras han sido vacunadas, además de que el pollo de engorda también ha comenzado a ser inoculado, por lo que esta enfermedad no se ha presentado en avicultura tecnificada ni de traspatio, ya que se han tomado medidas preventivas de bioseguridad como de vacunación.

El líder empresarial señaló que la aplicación del biológicos contra la influenza aviar tipo H5N1 ha generado una mayor protección en los animales, puesto que este antígeno se cruza y fortalece con los que previamente habían sido suministrados, los cuales fueron para el tipo H7N3 y H5N2, mismos que han beneficiado la salud de las gallinas.

De igual modo argumentó que hay un consejo sanitario a nivel estatal, en donde participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado, avicultores y la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, dichos integrantes trabajan en coordinación para atender esta situación.

Argumentó que las dependencias operan a la par, pero también se han reforzado los cercos sanitarios, al igual que ha quedado prohibido el acceso de personas ajenas a las unidades de producción y los suministros son adquiridos por individuos externos, ya que, entre menos personas haya dentro de la granja, la bioseguridad es mayor.

Acevedo Osorio reiteró que, hasta este momento, no se ha registrado ningún brote de este malestar en la entidad poblana, debido a que la situación ha sido controlada por autoridades y avicultores, además de que en ambos mantienen vigilancia epidemiológica para intentar localizar la enfermedad.

EL CONSUMO ES SEGURO

En alusión al caso de transmisión de influenza aviar a un humano en China y uno más en Colombia, aclaró que en México no ha ocurrido lo mismo, por lo que exhortó a la población a no tener temor de esta enfermedad, pero reconoció que no se debe bajar la guardia en ningún momento.

“El consumir productos avícolas, tanto pollo y huevo, no representa ningún riesgo sanitario de transmisión de la enfermedad, podemos estar tranquilos que por esa parte no vamos a contraer la enfermedad”, agregó.

Sin embargo, no se descartan riesgos en los productos, ya que esta enfermedad es latente y se ha presentado en varias zonas, pero hasta ahora no se ha padecido en la ciudad ni en el estado, además de que todas las unidades de producción en Tehuacán y Tecamachalco han solicitado la vacuna contra la afluencia aviar tipo H5N1, es por ello que las autoridades ya se encuentran llevando los antígenos para que a la brevedad sean suministrados.

fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/intensifican-vacunacion-contra-influenza-aviar-en-granjas-de-tehuacan-9530563.html

Categorías: Avicultura